La II edición de la Clàssica Terres de l’Ebre, España, tras elevar su categoría a 1.1 UCI, va a contar con un espectacular elenco de ciclistas, entre los que sobresale por encima del resto el mexicano Isaac del Toro (UAE Emirates), que a punto estuvo de conquistar la maglia rosa del último Giro de Italia 2025 y llega como campeón de la Vuelta a Austria.
Del Toro Romero, respaldado por un potente equipo, tendrá en la carrera de las Terres del Ebre, Catalunia, una magnífica oportunidad para confirmar su excelente momento de forma tras su inapelable triunfo este mes de julio en el Tour de Austria, en el que se adjudicó tres de las cinco etapas y se impuso en la clasificación general.
Aunque inicialmente anunciado por el UAE Emirates en la preinscripción, el que no estará es su compañero, el español Juan Ayuso.
La caída y abandono del portugués Joao Almeida en el Tour de Francia 2025 y un posible replanteamiento de Tadej Pogacar renunciando a estar en Turín en la salida de la Vuelta a España han llevado a replantear los próximos compromisos de Ayuso, que podría encontrar hueco en el ocho de la Vuelta a España, que inicialmente no tenía prevista en su calendario.
“Isaac Del Toro vuelve a la actividad” ¡Regresa el Torito! El corredor mexicano Isaac del Toro competirá mañana lunes 21 de Julio como líder del UAE en la Clásica Terres de L´Ebre de Barcelona, España.🤩🇲🇽🐂👍 https://t.co/uOOp4Pe7rW pic.twitter.com/gIj1Er7X90
— ⚡MazaCiclismo⚡ (@RuedaPedal) July 20, 2025
Esta segunda edición de la Clásica Terres de l’Ebre se disputará este lunes 21 de julio a partir de las 12:30 horas locales, 8:00 horas, tiempo del centro de México, con salida desde Roquetes para concluir con la ascensión a la Ermita de Mig Camí en Tortosa tras un itinerario de 185,8 kilómetros que discurrirán por las cuatro comarcas del Ebro: el Baix Ebre, el Montsià, la Ribera d’Ebre y la Terra Alta.
Para esta segunda edición, el Club Esportiu Montsia y Deporinter han apostado por un final menos montañoso, tras la espectacular ascensión final del pasado año en la primera edición al Mont Caro en Els Ports, inédita en el ciclismo de élite. Allí se impuso el catalán Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA). En esta ocasión la elección ha sido plantear un final mucho más nervioso con la subida a la Ermita de Mig Camí.
Serán tres kilómetros finales desde el centro de Tortosa en constante ascenso, con un kilómetro final con rampas entre el 6 y el 9 %, en los que solo los más fuertes estarán en condiciones de pelear por la victoria en la carrera.
Previamente, los ciclistas pasarán en los kilómetros iniciales por las carreteras del Delta del Ebro, una zona muy abierta en la que, de soplar el viento, puede provocar abanicos y, a partir de ahí, una vez superado el centenar de kilómetros, se entrará en un terreno en constante sube y baja, incluyendo algunas rampas muy exigentes, que servirá para empezar a seleccionar a los mejores.
Entre los kilómetros 122 y 155 se ascenderá el Coll de la Font, no puntuable pero con 7,3 km de subida tendida al 3,4 %; el Port de Prat de Comte (5 km al 4,8 %); y el Alt de Pauls (3,6 km al 7,1 %).
El pelotón transitará en esta parte del itinerario por la zona más afectada y castigada por el grave incendio de principio de julio que arrasó unas 3.200 hectáreas en el Baix Ebre.
En total serán 19 los equipos que participarán, con cuatro de la máxima categoría (UAE Emirates, Movistar, EF Education y XDS Astana), ocho ProTeam (Caja Rural-Seguros RGA, Kern Pharma, Euskaltel Euskadi, Burgos Burpellet, TotalEnergies, Polti y Unibet). El resto serán de categoría Continental, entre ellos el Illes Balears Arabay.
Además de Isaac del Toro, respaldado por Alessandro Covi, Antonio Morgado o Igor Arrieta, entre otros, el Movistar Team presenta una formación liderada por Jon Barrenetxea, acompañado por el italiano Davide Formolo, vencedor de etapas en el Giro de Italia, Volta a Catalunya y Critérium du Dauphiné, y el madrileño Gonzalo Serrano, que puede tener una buena oportunidad de lucirse en este tipo de llegadas.
También estará presente el potente bloque estadounidense EF Education-EasyPost con el británico Hugh Carthy, vencedor de etapa en la Vuelta a España, y ciclistas como el danés Mikkel Frølich Honoré, ganador de etapa en la Itzulia; y el italiano Diego Ulissi, con ocho victorias de etapa en el Giro, estará al frente del XDS Astana.
Otros nombres destacados son el uruguayo Eric Fagúndez o el eritreo Merhavi Kudus (Burgos Burpellet) o, junto a Balderstone, el venezolano Francisco Joel Peñuela (Caja Rural-Seguros RGA). Ambos equipos estarán en la Vuelta y algunos de los inscritos en la Terres de l’Ebre se jugarán poder estar en el ocho que tomará la salida en Turín.
Comentarios