Durante al menos 1 hora y 50 minutos, un dron de Estados Unidos sobrevoló diversos municipios del Estado de México como Valle de Bravo y Temascaltepec, según registros de FlightRadar. 

La aeronave despegó desde el Aeropuerto Regional de San Angelo, Texas, Estados Unidos y llegó a Valle de Bravo a las 12:43 horas del Tiempo Universal Coordinado (UTC), es decir, a las 06:43  horas en tiempo de la Ciudad de México. Allí voló por varias localidades como Avándaro, El Peñón,  los Pozos y Zacazonapan hasta que desapareció del radar a las 8:33 en hora del centro de la República.

De acuerdo con la información de FlightRadar, la aeronave es de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y corresponde a un dron MQ-9B SkyGuardian, desarrollado por la empresa General Atomics, con sede en San Diego, California.

Según el sitio web de esta compañía, el MQ-9B SkyGuardian es “la nueva generación de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), que ofrece inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) persistentes en todo el mundo”.

Este dron puede volar más de 40 horas utilizando control vía satélite, bajo cualquier condición meteorológica. Además, está equipado con el radar multimodo Lynx y un sensor electroóptico/infrarrojo (EO/IR) de alta tecnología, ideales para identificación y vigilancia en distintos entornos y condiciones. La envergadura del SkyGuardian es de aproximadamente 24 metros.

Imagen: General Atomics

El dron puede configurarse para diversas actividades: Asistencia humanitaria/socorro en casos de desastre, búsqueda y rescate, aplicación de la ley, control fronterizo, contraataque aéreo defensivo, alerta temprana aerotransportada, guerra electrónica, guerra antisuperficie , guerra antisubmarina, medidas antiminas aerotransportadas, ISR estratégico de largo alcance y segmentación por encima del horizonte.



Source link