Gerardo García Marroquín, esposo de la hermana del diputado morenista Ricardo Monreal, se integró al equipo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz.

El abogado, cuya trayectoria ha estado marcada más por el Derecho Electoral que por una carrera en el Poder Judicial, se desempeñará como titular de la Dirección General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis, uno de los más cercanos a la presidencia del Máximo Tribunal.

En este cargo, percibirá un sueldo de 119,731.92 pesos mensuales, además de aguinaldo, seguro de gastos médicos mayores, apoyo de anteojos o lentes graduados, estímulo del Día del Padre, entre otras prestaciones más.

En 2018, García Marroquín fue retirado de la lista para ocupar la vacante de magistrado electoral en Oaxaca a solicitud de Ricardo Monreal, por considerar que existía un conflicto de interés por ser esposo de su hermana María del Refugio Monreal Ávila, reportaron medios locales en aquel entonces.

Ahora, tras la reforma y las elecciones que prometieron acabar con el nepotismo en el Poder Judicial, el cuñado del diputado morenista trabajará en el equipo de Aguilar Ortiz, quien, a su vez, ha sido cercano al discurso de la Cuarta Transformación y como funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) avaló cuestionados megaproyectos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Corredor Interocéanico.

Antes de llegar al Máximo Tribunal, Gerardo García Marroquín se desempeñó como Fiscal Especial de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, fue Consejero Electoral en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (2014-2019) y Ministerio Público Federal (2013-2014).

Foto: Archivo Cuartoscuro

Es Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con especialización en Derecho Electoral. También es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana.



Source link