En el marco de las movilizaciones que estudiantes de la Normal Rural Mactumaczá en Chiapas realizaron el jueves para acompañar al magisterio, jóvenes intentaron llevarse un camión de transporte colectivo cuando policías estatales llegaron al lugar, dando inicio a una persecución.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, policías a su cargo llegaron al lugar para impedir que se llevaran el autobús, lo que provocó que los jóvenes escaparan a alta velocidad a bordo de un vehículo.
Con ellos iban dos policías “como rehenes”, aseguró la Secretaría de Seguridad.
A la altura del libramiento norte de la ciudad, uno de los jóvenes cayó del vehículo.
En el video que presentó el secretario, tomado desde una cámara de seguridad, se observan dos autos que van huyendo y el momento de la caída.
Detrás va una patrulla que logra esquivar el cuerpo; sin embargo, el estudiante muere presuntamente a consecuencia del golpe.
Sobre esto, el secretario dijo que se trató de “un accidente provocado por la irresponsabilidad de estas personas”.
Por su parte, el Centro Minerva Bello dio a conocer un comunicado donde señala que el joven, llamado Jesús N., “perdió la vida tras sufrir una fractura en el cráneo provocada por un impacto, lo que provocó su caída, causada por presuntos elementos policiales de Chiapas”.
Según este centro, el impacto directo de una lata de gas lacrimógeno puede provocar lesiones graves e irreparables, “como lo ocurrido en este caso”. Asegura también que se trata del “uso desproporcionado de la fuerza contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumaczá, Chiapas”.
Exigieron que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva e imparcial, que se determinen las responsabilidades correspondientes y que los responsables sean sancionados conforme a la ley.
Este día, también policías del estado detuvieron a dos estudiantes durante las manifestaciones.
Comentarios