Oaxaca, Oax.- Por difundir una denuncia ciudadana contra el Registro Civil de Nochixtlán por cobrar al emitir una Clave Unidad de Registro Poblacional (CURP) -cuyo trámite es gratuito-, la Vicefiscalía de Huajuapán de Léon, impuso medidas restrictivas a modo de censura al periodista Alejandro López, director del portal “Nuevo Siglo Noticias”.

López es reportero desde hace 12 años y publicó una denuncia ciudadana contra la encargada del Registro Civil de Nochixtlán, dependencia que supuestamente realizó un cobro de 3 mil 500 pesos a una mujer por emitir su CURP.

Las medias restrictivas fueron emitidas por la Vicefiscalía de Huajuapán de León y no de Nochixtlán, lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos y de donde es originaria la afectada.

Sin embargo, a la funcionaria no le pareció que se visibilizara ni difundiera el supuesto cobro realizado a la ciudadana, por lo que a través de la Vicefiscalía le emitieron medidas de protección, que prohíben al periodista Alejandro López publicar o comentar sobre la denunciante y ofendido, sin que exista carpeta de investigación.

“Quizá su coraje fue que en la nota decía el nombre de la funcionaria que cobro los 3 mil 500 pesos, pero pues eso es un abuso, eso no debe ocurrir, lo que es más raro es ese documento intimidándome y censurándome para que yo me aleje de ella y deje de mencionarla, eso está muy raro, no lo entiendo, es claro un intento de censura”, declaró López.

Entrevistado vía telefónica, el reportero informó que ya solicitó una cita con el fiscal oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla, para que le informe de lo ocurrido o le explique el por qué de la medida de protección tras una publicación de denuncia ciudadana.

Asimismo, dijo que el Sindicato Nacional de Medios de Comunicación asumió su defensa legal y protección.

Reporteras y comunicadores se solidarizaron con el periodista oaxaqueño.

De acuerdo con Artículo 19, Oaxaca ocupa el séptimo lugar con más agresiones a periodistas, suman 158, y es el tercer caso con más asesinatos -15 documentados, entre ellos María del Sol Cruz Jarquín y Heber López.



Source link