Un juez de control determinó vincular a proceso a Julio César ‘N’, el policía de la Ciudad de México que disparó contra un joven de 21 años —quien posteriormente murió— durante un altercado en un punto de revisión en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, el pasado 19 de agosto.

Durante una audiencia celebrada el martes en el Reclusorio Oriente, el juez dictó la prisión domiciliaria para el agente —que estará bajo vigilancia de la Guardia Nacional— y dio a la fiscalía un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El policía fue imputado por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Cristopher H.L.

Otro de los policías que participaron en la riña, Luis Arturo ‘N’ fue puesto en libertad luego de que el juez decidió no procesarlo por abuso de autoridad, el delito que pretendía fincarle la Fiscalía capitalina.

El pasado 19 de agosto, el policía Julio César ‘N’ tuvo un altercado con los tripulantes de una motocicleta que circulaba por la avenida Galindo y Villa, casi esquina con Fray Servando Teresa de Mier.

Imagen: Captura de pantalla

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que los hechos ocurrieron en un punto de revisión “cuando los tripulantes de una unidad, quienes eran sujetos de un control preventivo, se tornaron agresivos y se enfrascaron en una riña con los uniformados; derivado de dichas acciones y tras ser golpeado, uno de los oficiales efectuó un disparo que impactó en uno de los involucrados”.

Cristofer ‘N’, resultó herido en la cabeza y fue trasladado al Hospital General Balbuena, donde más tarde perdió la vida.

En un primer momento, el policía que realizó el disparo fue detenido y posteriormente fue puesto en libertad por el juez.

La Dirección General de Asuntos Internos de la SSC abrió una carpeta de investigación administrativa interna “para colaborar en las indagatorias que deriven de los hechos”.

Por su pate, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, aseguró en un mensaje en la red social X que “la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría mantiene estrecha coordinación y colaboración con la Fiscalía de la Ciudad de México para integrar la carpeta de investigación” de los hechos, que calificó como “lamentables”.

Asimismo, señaló que “los familiares y acompañantes fueron orientados para rendir su testimonio y dar seguimiento a las indagatorias”.

Finalmente, subrayó: “Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía de actuar con estricto apego a los derechos humanos y los principios y normas que nos rigen como institución. Daremos atención puntual al caso”.

El hecho quedó registrado en un video que fue ampliamente difundido en medios de comunicación y redes sociales, lo que ha generado un debate público sobre la aplicación de protocolos y el uso de la fuerza por parte de la policía capitalina.

Versiones periodísticas, que citan la denuncia presentada por el padre de la víctima, señalan que el altercado comenzó cerca de las 15 horas del 19 de agosto, cuando una patrulla de la SSC le marcó el alto a la motocicleta y los tripulantes se negaron a identificarse por no recibir explicación del motivo.

Durante la confrontación, uno de los policías intentó arrebatarle un bolso al joven, lo que derivó en la riña y, posteriormente en el disparo.



Source link