La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que el policía de tránsito Carlos N. presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), luego de sufrir agresiones verbales con tintes racistas y clasistas por parte de una mujer en la colonia Hipódromo Condesa.

El incidente, ocurrido el 3 de julio y viralizado en redes sociales, muestra a la agresora —identificada como de nacionalidad argentina— increpando al agente mientras intentaba inmovilizar su vehículo por no pagar el parquímetro.

En el video, la mujer lo empuja y lo insulta con frases como: “No me estés insultando, pinche negro”, a lo que el policía responde: “Hasta racista eres”. La conductora continúa: “A huevo, odio a los negros como tú, los odio, por nacos”, y añade otros improperios como “pinche indio” y “resentido social”.

La SSC, a través de las direcciones de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, aseguró que proporcionará acompañamiento legal al policía y rechazó “hechos motivados por prejuicios étnicos, apariencia física o condición social, que vulneran la dignidad humana”.


Por su parte, el COPRED inició una investigación y analiza medidas de reparación para la víctima.

En su conferencia mañanera del pasado lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó el acto como “deplorable” y recordó que la discriminación es un delito sancionable. Mientras, la FGJ capitalina abrió una carpeta de investigación, aunque no ha dado detalles sobre posibles imputaciones contra la mujer, quien alegó “una supuesta enfermedad” para evitar la multa.



Source link