El maestro Esteban Canchola Herrera fue sentenciado por omisión de auxilio en el caso de la muerte de Martín Damián, un alumno de 11 años que sufrió un accidente en octubre de 2023 en la escuela primaria Eucario Zavala Álvarez, en Mexicali.
El docente deberá firmar durante seis meses y pagar una multa de cinco mil pesos, sin ingresar a prisión, luego de que un juez resolviera que su actuación fue insuficiente ante los hechos.
La defensa del maestro, así como el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), al que pertenece Canchola, sostienen que no hubo omisión y que el docente actuó conforme al protocolo establecido.
De acuerdo con testimonios presentados en el proceso, el menor cayó mientras jugaba fútbol antes del horario de clases y fue atendido y trasladado a una clínica, donde fue dado de alta.
Horas más tarde, su estado de salud se agravó y falleció tras entrar en coma.
Durante la audiencia de individualización de sentencia, realizada en el Centro de Justicia de Río Nuevo, la familia del menor solicitó una indemnización de casi seis millones de pesos, aunque esta fue desestimada por el juez.
El caso generó protestas de docentes en Baja California y en otras entidades del país, luego de que el gremio magisterial denunció una creciente tendencia a responsabilizar penalmente a los maestros por hechos que, aseguran, exceden sus funciones.
“No podemos cargar solos con todo” , expresaron manifestantes en pancartas y expresiones fuera del Centro de Justicia , quienes acusaron falta de respaldo institucional ante situaciones complejas que ocurren en los planteles escolares.
La comunidad educativa advirtió que este caso sienta un precedente que podría afectar a otros docentes en el futuro, y exigen que se revisen los criterios con los que se determina la responsabilidad del personal educativo en accidentes escolares.
El influencer baja californiano conocido como Profe Mondragón, ofreció una serie de recomendaciones para elaborar una bitácora de incidencias dentro del aula, a pesar de que existe un protocolo generalizado.
Dijo, después de lamentar el deceso del alumno y enviar condolencias a la familia, que “son herramientas para comenzar el nuevo ciclo escolar (…) para proteger el trabajo (de las y los docentes)“.
Hasta el momento, autoridades educativas estatales no han emitido una postura pública sobre el caso y la resolución tomada por el juez.
Sin embargo, familiares del alumno fallecido afirmaron que el veredicto final” fue una burla”, y advirtieron que buscarán apelación .
Comentarios