La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) imputó formalmente por el delito de homicidio calificado a Eduardo Alberto “N”, alias “El Alfa”, identificado como un objetivo prioritario y líder de la célula delictiva “Los Alfas”.
La orden de aprehensión, cumplimentada mientras ya se encontraba en reclusión, también incluye a tres de sus sicarios: Antonio “N”, Geovanny “N” y Enrique “N”.
El caso se centra en el asesinato de un hombre de iniciales J.E.G., ocurrido el pasado 19 de julio en una casa de seguridad ubicada en San Luis Mextepec, Zinacantepec.

Foto: Fiscalía Edomex
Según las indagatorias de la Fiscalía, la víctima sufrió tortura extrema al ser golpeada brutalmente, la asfixiaron con una bolsa en la cabeza y, finalmente, fue estrangulada. Para ocultar el crimen, sus verdugos arrojaron el cuerpo a un pozo localizado en el patio trasero del inmueble.
La Caída de “Los Alfas”
La imputación por homicidio es la culminación de una operación que desarticuló a la célula autodenominada “Los Alfas”. Hace apenas unos días, una acción conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), la policía municipal de Toluca y la FGJEM, logró la captura de 27 integrantes de esta organización, incluyendo a su líder.
Este grupo, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), había convertido el Valle de Toluca en su principal centro de operaciones. Según la fiscalía, se dedicaba a un amplio portafolio de delitos de alto impacto, por ejemplo, secuestros, extorsiones, robos de vehículo con violencia y la venta de narcóticos.

Foto: Fiscalía Edomex
Su modus operandi incluía la eliminación de rivales de grupos antagónicos para consolidar su control territorial, de acuerdo con la información oficial.
La madeja comenzó a desenredarse con la detención de Nélida Alejandra “N”, pareja sentimental de “El Alfa”. La información obtenida de su captura fue clave para que las fuerzas del orden desplegaran una serie de operativos en Toluca y Zinacantepec. En una primera acción, cayeron cinco miembros con posesión de narcóticos.
El golpe principal se asestó en la casa de seguridad de la colonia Vista al Nevado, en Zinacantepec, donde no solo se encontró el cuerpo en el pozo, sino que también se rescató a dos víctimas que se encontraban secuestradas y se detuvo a 18 personas, entre ellas tres menores de edad.
Finalmente, en un último movimiento, las autoridades federales y estatales capturaron a “El Alfa” junto a dos de sus cómplices, Ángel Luis “N” y Margarito “N”, mientras viajaban en un vehículo.

Foto: Donald Tong vía Pexels
Los detenidos, incluyendo a “El Alfa”, fueron ingresados al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, mientras que tres adolescentes enfrentan su proceso en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque.
Antes de esta nueva orden por homicidio, los 27 implicados ya habían sido vinculados a proceso por una diversidad de crímenes que incluyen secuestro, robo, encubrimiento, portación de armas prohibidas, uso indebido de insignias y delitos contra la salud.
Comentarios