Tras anunciarse el sábado una nueva imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este lunes en la mañanera los diálogos que se han sostenido entre los equipos de trabajo de ambos países, adelantando que en materia de seguridad, ya hay un acuerdo “casi cerrado”.

El anuncio de la mandataria sucedió tras ser cuestionada por el nuevo gravamen del 30% a México, que entraría en vigor el próximo 01 de agosto, y que se anunció el sábado tras una reunión bilateral entre representantes mexicanos y estadounidenses el viernes.

En este punto, y ante críticas de que, pese al diálogo no se evitaron las nuevas imposiciones arancelarias, Sheinbaum recordó que las conversaciones han sido un trabajo constante y han presentado avances importantes, el más reciente, este supuesto acuerdo.

Está prácticamente terminado, quedan algunos temas que todavía no hay acuerdo, que lo ven directamente las Secretarías.

Sheinbaum Pardo añadió que “no es que de aquella reunión que hubo en febrero […] a la fecha” no tenga resultados o avances, puesto “hemos seguido trabajando en coordinación”, eso si, sin “subordinación”.

A pregunta expresa de si se incluye actuación extraterritorial por parte de Estados Unidos, en este acuerdo, Sheinbaum fue tajante:

La presidente defendió además el trabajo realizado desde México, tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como de Economía y otras instancias para colocar al país en una situación “privilegiada”, como la ha destacado antes, frente a la de otras naciones.

Ya sabíamos que carta iba a llegar

Respecto a la carta enviada por Donald Trump a primeras horas del fin de semana, Sheinbaum dio a conocer que esta ya había sido destacada desde la reunión del día anterior, por lo que “nosotros ya sabíamos que esta carta iba a llegar”.

Acordaron una serie de esquemas de trabajo de aquí al 01 de agosto.

De cara a la entrada en vigor, en poco más de dos semanas, Sheinbaum sostendrá hoy diálogos con los funcionarios participantes en las mesas de trabajo, para continuar buscando soluciones.

Por otro lado, ante la insistencia de que México no ha detenido el flujo de fentanilo a Estados Unidos, la presidenta criticó que “nosotros hacemos nuestra parte, ellos tienen que hacer su parte”.

Asimismo, que se ha insistido en la importancia de que ellos frenen el flujo de armas ilegales a México.

Finalmente, pidió paciencia ante el desarrollo de diálogos:

“Saben lo que hacemos y hay reconocimiento. No hay que adelantarnos y esperar a que se concrete un nuevo acuerdo, sino se logra habrá otras decisiones por tomar”. 

Temas clave en ‘Aristegui en Vivo’



Source link