Un enfrentamiento entre civiles armados y el personal de la Fuerza Civil de Nuevo León deja a 12 presuntos delincuentes abatidos este viernes, durante “labores de patrullaje y vigilancia”, informó el gobierno local.
Además, precisaron en un comunicado que los hechos se registraron en el municipio rural Doctor Coss, a unos 180 kilómetros al noreste de Monterrey.
El enfrentamiento se originó después de que las personas armadas atacaron a elementos de la Fuerza Civil mientras que ésta realizaba un patrullaje por la zona, como parte del “Operativo Muralla”, que tiene como objetivo contener el avance del crimen organizado hacia la zona metropolitana del estado.
“En el lugar se localizaron 12 hombres abatidos, al menos ocho armas largas, equipo táctico y diversos cargadores y cartuchos”, detalló la autoridad a través de la tarjeta informativa.
Además, la corporación descartó bajas o lesionados entre el personal que enfrentó a los presuntos delincuentes, mencionando que se procederá a “solicitar la intervención de la escena por parte de servicios periciales”, por lo que la Fiscalía General local realizará las debidas investigaciones.
Hasta la tarde de este 22 de agosto, se desconoce si este grupo armado -que atacó a las fuerzas de seguridad- es parte de alguna célula delictiva, considerando que el municipio afectado ha sido un punto de ataque por el Cártel del Noroeste.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía de la entidad, de enero a julio de 2024, en Nuevo León se registraron 930 homicidios dolosos, en comparación con los 908 apuntados el año pasado sobre este mismo periodo.
En los últimos años, Nuevo León ha registrado un aumento en índices de violencia e inseguridad, vinculados con el tema del narcotráfico y el crimen organizado. (EFE)
Comentarios