Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 61 mil 247 millones de pesos (3 mil 344 millones de dólares) en el tercer trimestre, menor a la del mismo periodo del año pasado, debido a menores costos de ventas y deterioro de activos fijos, así como a una fuerte utilidad cambiaria.
En el tercer trimestre del año pasado, Pemex, una de las mayores empresas del país, reportó un resultado negativo de 161 mil 335 millones de pesos.
La estatal señaló que sus resultados se vieron afectados por menores ventas, mayor deterioro de activos financieros, pérdidas en derivados y mayores impuestos.
Los ingresos totales de Pemex disminuyeron 111% interanual, a 378 mil 881 millones de pesos, debido a menores volúmenes de ventas de exportación, precios más bajos en el exterior y menores ventas dentro del país.
La empresa reportó un alza en su deuda financiera, que pasó a 100 mil 300 millones de dólares, desde los 98 mil 800 millones de dólares en que se ubicó al segundo trimestre, pese a las importantes inyecciones de fondos gubernamentales para el pago de deuda.
Desde hace años, el gobierno federal ha dotado a la empresa de fondos y beneficios fiscales para mejorar sus finanzas. Entre enero y septiembre de este año, la petrolera recibió 380 mil 100 millones de pesos en contribuciones gubernamentales, 153% más que las registradas en el mismo lapso del año pasado, según datos del reporte de Pemex.
La estatal informó también que recibió “aportaciones patrimoniales” por más de 253 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año por parte del Gobierno Federal.
Directivos de la estatal dijeron durante una conferencia con analistas sobre los resultados financieros que se prevé que la deuda financiera se reduzca alrededor de 10% al cierre del año.
El director de la petrolera, Víctor Rodríguez, señaló el viernes que recientes operaciones de recompra de bonos de Pemex, por alrededor de 12 mil millones de dólares, bajarán la deuda financiera a cerca de 85 mil millones de dólares.
Proveedores
La deuda de Pemex con sus proveedores cerró el tercer trimestre en 28 mil 130 millones de dólares, un alza de 2.2% frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la empresa.
Rodríguez aseguró el viernes, en una comparecencia ante diputados, que los pagos a los proveedores de la gigante estatal se normalizarán en 2026, precisando que algunos de ellos comenzaron a dinamizarse recientemente.
El funcionario agregó que, a septiembre, se pagaron 300 mil millones de pesos y se utilizó un vehículo financiero de reciente creación para cumplir con los adeudos. Además, en diciembre se desembolsarán 116 mil millones de pesos adicionales, y habrá otros pagos en enero y febrero.
La producción de hidrocarburos líquidos —que incluye crudo, condensados y socios— bajó 6,7% en el periodo frente al mismo lapso del año pasado, a un millón 656 mil barriles por día (bpd), debido a la continua declinación de campos maduros y retrasos en la instalación de infraestructura.
Solo la producción de crudo de Pemex bajó 6,7% interanual en el trimestre, a un millón 641 mil barriles por día, de acuerdo con el reporte.
La producción de gas natural —un tema pendiente en la agenda de México, pues el país es altamente deficitario y su abasto depende de las importaciones de Estados Unidos— subió 2,5% en el tercer trimestre, a 4 mil 651 millones de pies cúbicos diarios (pcd), incluyendo socios. La empresa precisó que la producción de gas es sin nitrógeno.
El proceso de crudo se elevó 4,8%, a un millón 9 mil barriles por día, en el trimestre, debido al impulso de la operación de dos trenes de la refinería Olmeca, indicó Pemex en su reporte.





Comentarios