El huracán Narda, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al sur de la península de Baja California y continúa generando condiciones meteorológicas significativas en varias zonas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Su circulación y los desprendimientos nubosos asociados mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

En su más reciente reporte, el huracán Narda se encontraba a 760 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 870 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el oeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h.

El pronóstico de lluvias indica que entre las 08:00 horas de este miércoles y las 08:00 horas del jueves se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en el oeste de Jalisco, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Colima y Michoacán.

Todas las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Se prevé que las lluvias puntuales muy fuertes reduzcan la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, y podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y un aumento en los niveles de ríos y arroyos.

Adicionalmente, se espera viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

El SMN recomienda extremar precauciones en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.



Source link