Por Diana Manzo/Hiram Moreno

Sin determinar aún las causas del fallecimiento de Andrea Tamara en los separos municipales de Salina Cruz, Oaxaca, la Fiscalía General de Oaxaca informó que los trabajos ministeriales se realizan con perspectiva de género.

Además informó, que al menos 10 elementos de la policía municipal de Salina Cruz que cubrían el turno en que sucedieron los hechos, fueron trasladados a las oficinas de la Vicefiscalía Regional del Istmo, de la Fiscalía de Oaxaca, para que rindan su declaración inicial.

La información más reciente apunta que Andrea Tamara, de 40 años de edad, fue detenida por la policía municipal de Salina Cruz, por lo que la trasladaron a la comandancia.

Derivado de esto, quedó bajo resguardo de esta institución y, este sábado 13 de septiembre de 2025, fue localizada sin vida al interior de una celda donde se encontraba detenida, por estos hechos, la Fiscalía local activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Algo le hicieron a mi hija

Angela Alegría Ramírez, madre de Andrea Tamara, ingresó dos veces para identificar sí era su hija, en la primera solo le pidieron datos y un acta de nacimiento, y en la segunda, dijo que al verla la desconoció pues traía golpes en su cara y cuerpo.

“Algo le hicieron a mi hija” dijo entre lágrimas la madre ante medios de comunicación. Andrea Tamara fue entregada a sus familiares, quienes la trasladaron a su domicilio particular ubicado en Salina Cruz, Oaxaca.

Más temprano, autoridades municipales de Salina Cruz, Oaxaca, informaron sobre el fallecimiento de una segunda mujer al interior de una celda de la cárcel municipal; la primera fue Abigail Hay Urrutia hace tres años.

El fallecimiento de la mujer -que corresponde a Andrea Tamara- ocurrió la tarde de este sábado tras su detención ocurrida la mañana de este día.

A la cárcel municipal arribaron personal de la Fiscalía de Alto Impacto y de la Fiscalía de las Mujeres, quienes se encuentran realizando las pesquisas necesarias para determinar el fallecimiento de la mujer.

Extraoficialmente se reporta que la mujer pudo haberse quitado la vida. Está misma teoría la ocuparon las autoridades locales señalando que Abigail Hay Urrutia también se quitó la vida; sin embargo, el padre y hermanas de la mujer detenida lo negaron asegurando que la joven ingresó con vida y salió muerta.

Hace 15 días también hubo denuncias por abuso de una patrulla de la policía municipal a través de un video, en la cual se vieron involucradas mujeres policías, quienes golpearon a una mujer detenida.

En entrevista, Sergio Peña Aburto síndico de gobernación del municipio de Salina Cruz, dijo que no sabe nada al respecto; sin embargo, en un comunicado, el H. Ayuntamiento de Salina Cruz confirmó el fallecimiento.

“Se han activado de manera inmediata los protocolos correspondientes para esclarecer los hechos. El Gobierno Municipal será coadyuvante en las investigaciones con las autoridades competentes para determinar las causas del deceso y en su caso, deslindar responsabilidades conforme a derecho”, señala el documento público.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señala que de enero a septiembre del 2025, se iniciaron 191 expedientes: 136 contra policías municipales y 55 contra estatales.



Source link