Los periodistas Óscar Balderas y Laura Sánchez Ley informaron este lunes en sus redes sociales que fueron denunciados penalmente por allanamiento de morada y asociación delictuosa, entre otros delitos, luego de rescatar al perro Apolo de las condiciones de abandono en que se encontraba.
El caso de presunto maltrato animal fue denunciado el pasado fin de semana por ambos periodistas y la activista Alina González, quienes documentaron que el can llevaba nueve días sin comida ni agua al interior de un inmueble abandonado en la alcaldía Azcapotzalco.
Con el hashtag #AguantaApolo dieron difusión al caso mientras intentaban salvar al perro de la casa donde se encontraba atrapado. Así, el caso se viralizó rápidamente, provocando pronunciamientos de más activistas medioambientales y defensores de animales que criticaron la inacción de las autoridades capitalinas.
Ante la creciente presión en redes sociales, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) publicó el sábado 6 de agosto que funcionarios acudieron al edificio donde se encontró al “ejemplar de perro referido con libre acceso dentro del lugar”, pero al no atender ninguna persona la diligencia dejaron un citatorio.

Imagen: Captura de pantalla
Tras este mensaje de la PAOT, Alina González publicó videos e imágenes en el que se ve al perro en condiciones precarias y recriminó que las autoridades no hubiera realizado esfuerzos para rescatar al husky.
Posteriormente, durante la tarde del domingo, Sánchez Ley publicó en su cuenta de X que habían logrado rescatar a Apolo, no obstante, detalló que aún quedan “3 perritos más en los huesitos”.
El lunes, Balderas informó en su cuenta de X que Apolo ya se encontraba resguardado y atendido por un médico, pero que los otros tres perritos abandonados no pudieron ser rescatados.
“Se nota que tienen miedo a los humanos —igual que Apolo, que me aventó algunas mordidas en defensa propia y luego se dejó gustoso que le acariciara su pancita— seguramente por un pasado y presente de abuso y golpes” compartió el periodista.
“Ellos siguen abandonados. Urge su rescate o no vivirán mucho tiempo. No tienen comida ni agua limpia. Viven —sobreviven— en una azotea sin techo llena de heces y basura. Urge que las autoridades hagan algo.” añadió.
Lluvia, frío, sin comida, sin agua. Apolo así pedía ayuda y hoy que lo rescatamos podrá dormir en una camita limpia y tener agua fresca y croquetas (con pollito). pic.twitter.com/kazZFVLxNS
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) September 7, 2025
Tras darse la noticia que tras el rescate fueron denunciados penalmente por el dueño del perro, diversos periodistas, académicos y activistas se pronunciaron en contra de la persecución judicial.
“Me informan que en México 2 periodistas que salvaron a un perrito llamado Apolo, abandonado y en peligro de muerte, son ahora acusados por Crimen Organizado. ¿En donde puede suceder un disparate como este? Solo en México se premia la muerte y se castiga al que salva vidas”, escribió Edgardo Buscaglia.
Comentarios