Debido a la cercanía del huracán “Lorena”, categoría 1, en Baja California Sur suspendieron las clases y las labores en las oficinas del Gobierno del Estado en los cinco municipios.
“Las áreas operativas y de atención ciudadana se mantienen en guardia y en constante monitoreo para atender cualquier situación”, anunció el gobernador Víctor Castro.
Añadió: “Por las lluvias ocasionadas por el huracán Lorena, de categoría 1, se suspenden las labores escolares en los 5 municipios del estado, en todos los niveles y turnos, tanto en escuelas públicas como privadas. Les pedimos tomar precauciones y estar atentos a la información oficial”.
Más temprano este miércoles durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil las autoridades determinaron diversos acuerdos para cuidar a la población ante los efectos del huracán Lorena:
•A partir de las 8:00 am quedaeon liberadas las casetas de cobro en Los Cabos.
•Se abrieron los albergues temporales del Plan A para quien los necesite.
•El transporte público en Los Cabos quedó suspendido hasta nuevo aviso.
•Los puertos están cerrados a embarcaciones menores.
Castro señaló que los aeropuertos de Loreto, Los Cabos y La Paz operan con normalidad, “es importante que si tienen vuelos programados estén en comunicación con las aerolíneas respectivas”.
Aseguró que hay suficiente abasto de alimentos y gasolina, por lo que llamó a evitar hacer compras de pánico.
Asimismo, el gobernador de Baja California Sur realizó un recorrido por colonias asentadas en zonas de riesgo en La Paz para reforzar las acciones preventivas ante el pronóstico de que continuarán las lluvias en las próximas horas.
Indicó que los integrantes del gabinete estatal trabajan en coordinación con presidentas y presidentes municipales, para atender a la población de cada municipio.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de las 12.30 horas, el huracán Lorena se localizó aproximadamente a 230 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas y a 255 km al sur de Cabo San Lázaro, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 160 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h. Se prevé que hoy se intensifique a categoría 2.
El fenómeno meteorológico avanza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas que alcanzan los 160 km/h.
Desde el SMN informaron que en las próximas 12 a 18 horas, Lorena “continuará fortaleciéndose rápidamente”, hasta la tarde del jueves, cuando “empezará a debilitarse”.
Comentarios