Los Legionarios de Cristo emitieron un comunicado para afirmar que reconocen el dolor y la gravedad de las heridas causadas por los abusos cometidos por su fundador, Marcial Maciel, quien es señalado por haber abusado sexualmente de al menos 60 menores desde los años cuarenta.
El comunicado se emitió ante la exposición pública que alcanzó el caso por la serie Marcial Maciel: el lobo de Dios. El material audiovisual se presenta en HBO Max y cuenta con entrevistas y materiales de Carmen Aristegui, quien hizo aportaciones para conocer la magnitud del caso.
Los Legionarios de Cristo afirmaron que aceptaron aparecer de manera institucional en la serie, “como un acto de responsabilidad y transparencia”. Los Legionarios aprovecharon el comunicado para reclamar que la producción utilizó imágenes de personas sin su consentimiento, “lo cual generó malestar en varios de ellos”.
Los Legionarios de Cristo reiteraron las disculpas que emitieron en 2014 y 2020: «Hoy reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de víctimas del padre Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la Congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que aumentaron el dolor y el desconcierto de muchos».
Ahora, también se retractaron de “los juicios negativos, institucionales y personales, sobre el carácter y las motivaciones de las personas que presentaron acusaciones legítimas y necesarias”.
La organización dijo que está en un proceso de renovación, que inició hace 15 años, y que se comprometieron a evitar más abusos.
Incluso, llamaron a evitar los abusos en todos los espacios de la vida pública:
«Esta realidad es una invitación a toda la sociedad para continuar la reflexión profunda y colectiva sobre la importancia de la verdad, la justicia y la responsabilidad para erradicar cualquier tipo de abuso en las familias, instituciones deportivas, el mundo del espectáculo, la Iglesia católica y en todos los espacios donde las personas sean vulnerables».
Marcial Maciel terminó su vida protegido por la Iglesia católica, apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal, pero nunca fue procesado penalmente ni por la vía canónica.
Este es el comunicado completo:
Comentarios