El Grupo Parlamentario de Morena, junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron que pedirán el desafuero de los legisladores priistas involucrados en la gresca protagonizada por Alejandro “Alito” Moreno y Gerardo Fernández Noroña.
El senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, calificó a los agresores como “pandilleros que se asumen como legisladores”, y señaló directamente al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, como la cabeza de la agresión.
López Hernández expresó su total respaldo a Fernández Noroña y a su colaborador, Emiliano González, quien, según él, fue “cobardemente agredido y recibió amenazas de muerte“. Ante los hechos, solicitarán medidas de protección y apoyo jurídico para las víctimas.
Visiblemente indignado, el senador Fernández Noroña describió detalladamente el ataque. “No hubo ningún enfrentamiento; lo que aquí sucedió es un hecho gravísimo”, aseguró. Denunció que la agresión fue un “operativo planeado” en el que los priistas cerraron las salidas.
Según su relato, el ataque comenzó cuando Alejandro Moreno lo jaloneó durante el himno nacional. “Al terminar, me amenazan y me golpean”, afirmó. El senador denunció que las palabras exactas de los agresores fueron: “¡Te voy a partir la madre, te voy a matar!”.
Fernández Noroña también detalló el ataque a su colaborador, Emiliano González, quien, mientras grababa con una cámara de 360 grados, fue “tirado al piso, pateado, golpeado y amenazado de muerte”. El senador señaló a los priístas Alejandro Moreno, Rubén Moreira, Carlos Gutiérrez Mancilla, Pablo Angulo y Erubiel Alonso como los agresores, destacando que tres de ellos ni siquiera son miembros de la Comisión Permanente.

Foto: Cuartoscuro
El senador Fernández Noroña informó que tanto él como su colaborador presentarán denuncias formales. “Este asunto no puede quedarse ahí. Vamos a solicitar el desafuero de los legisladores que nos agredieron físicamente“, sentenció. Aseguró que las agresiones impiden un ambiente de trabajo seguro para los legisladores.
Para respaldar sus denuncias, en la conferencia se presentaron tres videos que, según el senador, muestran “claramente los golpes” y a Alejandro Moreno “pateando a Emiliano en el piso”. El diputado Leonel Godoy Rangel, quien también estuvo presente, respaldó las denuncias, calificando los videos como “prueba plena” de lo sucedido.
Ante la posibilidad de que estos actos se repitan, Godoy Rangel solicitó a la Secretaría de Gobernación protección para las víctimas. “Esto no puede volver a ocurrir”, afirmó, haciendo un llamado a elevar el nivel del debate político.

Foto: Cuartoscuro
Por su parte, Fernández Noroña concluyó advirtiendo que, a pesar de las provocaciones, el trabajo legislativo continuará. “En septiembre se va a tomar protesta de las personas juzgadoras, quieran o no quieran, por más que violenten”, afirmó, en referencia a la instalación del nuevo Poder Judicial.
Comentarios