El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral acordaron enviar una lista de temas técnicos para revisar previo a la redacción de la iniciativa.
En la primera reunión realizada en la Secretaría de Gobernación, acordaron crear un grupo permanente de trabajo que de seguimiento y estructura técnica a los temas de la reforma, así como la entrega por parte de las consejerías de un listado de contenidos electorales específicos a analizar.
Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial, dijo que la discusión de los ejes se abordará en grupos de trabajo, luego de que el INE envíe el listado.
Añadió que “va a ser muy productivo ese intercambio de puntos de vista, lo que ellos den a conocer con base en su experiencia y la experiencia que tiene acumulado el servicio profesional electoral”.
En el encuentro expresaron coincidencias, entre las que destaca una reforma que fortalezca el sistema electoral mexicano, así como su compromiso y responsabilidad en los trabajos que se realizarán.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, dijo que el INE está comprometido en aportar datos técnicos y operativos.
Señaló que al INE le ocupa la parte técnica y operativa de los procesos electorales y debe dar a los ciudadanos la confianza de que lo que se establezca en la reforma electoral se puede operar con garantía.
Alguno de los temas que se abordaron en dicha reunión fueron:
Organización de los procesos electorales y concurrencia de comicios ordinarios con los judiciales
Tiempos en los que se ejecutaría la reforma electoral y calendarios electorales
Fiscalización
Importancia de que la reforma electoral se fortalezca con base en un trabajo conjunto
Autonomía legal y financiera
Transparencia
Comentarios