La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atendió brevemente este martes en la mañanera la conferencia de ayer por parte del Gabinete de Estados Unidos, en la que informaron sobre la declaración de culpabilidad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Evitando entrar en polémica y contestar directamente a los dichos por parte de funcionarios como Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, o de Terry Cole, director de la Agencia Antidrogas (DEA), Sheinbaum se enfocó en una sola declaración.
Durante la conferencia de ayer, según explicó Sheinbaum hoy en Palacio Nacional, Cole destacó la detención de tres “grandes” narcotraficantes mexicanos por parte de su país:
– Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón
– Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa
– Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa
Lo anterior, fue lo que “más llamó” la “atención” de la presidenta, ya que colocaban al exfuncionario al mismo nivel que dos de los capos más importantes del narcotráfico.
O sea, pone el director de la DEA al mismo nivel […] ¿No les parece interesante?
Si bien se insistió durante la pregunta en más detalles sobre lo dicho en la conferencia de prensa, Sheinbaum se contuvo a decir: “nos quedamos con esa” declaración.
Por otro lado, destacó que Bondi “dijo claramente que hay colaboración con el Gobierno de México en la reducción de los delitos, y en todo lo que se tiene que hacer” para combatir a estos grupos.
Bondi esquiva duda sobre detención
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, abordó una serie de preguntas sobre el proceso contra Ismael “El Mayo” Zambada, luego de un mensaje a medios ofrecido este lunes en Nueva York.
Sin embargo, la funcionaria no quiso responder una duda que ha manifestado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre la operación para detener al cofundador del Cártel de Sinaloa.
Hay que recordar que “El Mayo” Zambada fue detenido en Texas, en julio de 2024, cuando apareció en un avión junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, sin que quedara claro cómo fue la fase previa de la captura.
El tema fue retomado por un periodista en la conferencia de prensa de este lunes, convocada para anunciar el acuerdo de culpabilidad alcanzado con Ismael Zambada.
Sin embargo, Bondi no respondió de forma directa y se limitó a agradecer la “colaboración” que mantiene con autoridades mexicanas.
Comentarios