La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) informó la detención de dos hombres señalados por su presunta participación en el robo de equipo especializado en la plataforma Akal-R, ubicada en la Sonda de Campeche, ocurrido el pasado 18 de agosto.
De acuerdo con la institución, tras labores de inteligencia se logró la recuperación de parte de lo sustraído y la detención de Juan Luis “N” y Johnny de Jesús “N”, quienes enfrentarán cargos por robo, encubrimiento por receptación y los que resulten.
En el operativo participaron elementos de la Policía de Investigación de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, la Policía Municipal de Comalcalco, así como personal de Semar, Defensa y Guardia Nacional.
Durante la acción, “al identificar a los presuntos responsables, éstos emprendieron la huida en una embarcación, tipo lancha, y tras la persecución lograron su aprehensión en las inmediaciones de la laguna Mecoacán, en el municipio de Paraíso”, detalló la FGE.
La dependencia añadió que a los sujetos “les fueron asegurados 30 equipos de respiración autónoma, 1 embarcación pequeña, y 1 teléfono celular”.
“La FGE reitera su compromiso de dar seguimiento a la investigación y coordinación con las instituciones estatales y federales a fin de generar condiciones de mayor seguridad y justicia para la sociedad”, aseguró.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 18 de agosto alrededor de las 22:00 horas, personas ajenas abordaron la plataforma Akal-R, del Activo de Extracción Cantarell.
Los intrusos llegaron encapuchados y armados en una embarcación, amenazaron al personal y efectuaron disparos al aire para intimidar. Posteriormente lograron llevarse “alrededor de 50 equipos de respiración autónoma”, según precisó Pemex, que además confirmó que no hubo trabajadores lesionados. Sin embargo, tres personas presentaron crisis nerviosa y fueron estabilizadas en la propia instalación.
Tras el incidente, la empresa activó protocolos de seguridad en coordinación con la Secretaría de Marina y reforzó la vigilancia en la zona.
Comentarios