Un juez federal impuso una sentencia de 11 años y un mes de prisión, a Juan Antonio Sánchez Cisneros, conocido como “El Dedotes”, e Israel Jiménez Ávila, alias “El Yeyé”, por su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
Además, recibieron una multa de 37 mil pesos, por el suceso ocurrido el 15 de diciembre de 2022.
“Se dictó sentencia en contra de dos de los imputados, Israel y juan Antonio, la sentencia fue de once años con un mes, y una multa de 37 mil pesos”, dijo en entrevista el abogado de ambos, David Hernández a Grupo Imagen.
El juez de control Edmundo Perusquia Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, determinó que ambos cometieron los delitos de asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.
Durante el ataque, Sánchez Cisneros y Jiménez Ávila habrían utilizado un vehículo Seat Ibiza negro como muro para facilitar que una persona en motocicleta disparara contra la camioneta en la que viajaba Gómez Leyva.
Por esta razón, fueron considerados responsables en el proceso.
El juez absolvió a los sentenciados del pago por reparación del daño, decisión que fue respaldada por la defensa del periodista, la cual consideró suficiente la declaración de culpabilidad para no solicitar compensación económica.
Con esta resolución, suman 11 personas vinculadas con el caso han aceptado su culpabilidad.
Aún restan tres imputados pendientes de sentencia, Armando “N”,alias “El Patrón”, señalado como presunto líder del grupo criminal; Cinthya Yeyetzi; y Erick Hazael “N”, “El Haza”, cuya audiencia fue pospuesta por un cambio de abogado.
Estas sentencias se suman a las de otros miembros de la organización, relacionada con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como Héctor Eduardo Martínez Jiménez, “El Bart”, autor material del atentado, condenado a 14 años de prisión.
Además, Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, “El Pool”, sentenciado a 12 años por bloquear el paso al vehículo del periodista.
Comentarios