Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, publicó este lunes una carta en su cuenta de X (antes Twitter) en la que rechaza versiones periodísticas que aseguran que se había mudado a España, junto con su hijo, Jesús Ernesto.

El diario español ABC publicó el fin de semana que Gutiérrez Müller y su hijo se instalarían en La Moraleja, uno de los barrios más exclusivos de Madrid, para que Jesús Ernesto cursara la carrera de Derecho en la Universidad Complutense. La nota sugiere además que la mudanza podría evidenciar un distanciamiento con López Obrador, quien reside en su rancho en Palenque. 

La publicación también recordó que Gutiérrez Müller fue clave en la carta que el expresidente envió al rey Felipe VI de España en 2019, solicitando una disculpa oficial por los agravios de la conquista española, un acto que tensó las relaciones diplomáticas entre México y España.

En respuesta, Beatriz Gutiérrez Müller calificó a ABC como “calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta” y acusó al medio de estar fanatizado y de buscar vengarse “de ya saben quién”.

Soy independiente de la política. No estoy en eso. Me dedico, desde hace décadas, a la docencia e investigación en una universidad pública de mi país, donde continúo trabajando, y desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto.

Además, expresó: “Estamos siempre en resistencia… Sepan que los protejo y lo seguiré haciendo hasta con mi vida, si es preciso”. También defendió al expresidente López Obrador, destacando sus logros históricos en la reducción de la pobreza y desigualdad, y reiteró: “La verdad siempre se abre paso”.

Su pronunciamiento ocurre en respuesta a la polémica generada tras el reporte de la supuesta mudanza a España. En su defensa, figuras como la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, calificó a Beatriz como “extraordinaria” y “libre”.

Alcalde fue cuestionada si no era incongruente irse a vivir a España, país al que el gobierno de López Obrador exigió disculpas por los excesos y violencia cometidos en los periodos históricos conocidos como la Conquista y el Virreinato, lo cual rechazó tajantemente.



Source link