Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, vivirá en Madrid, España, en La Moraleja, una de las zonas más exclusivas de todo el país, junto con su hijo Jesús Ernesto, de acuerdo con el diario ABC.

En la nota titulada “La esposa de López Obrador y azote de España se muda a Madrid” de los reporteros Joan Guirado y David Yagüe, señala que Gutiérrez Müller se mudó a Madrid porque su hijo de 18 años de edad, estudiará la carrera de Derecho en la Universidad Complutense.

Asimismo, en el texto se resalta que la escritora fue clave para que, el 1 de marzo de 2019, el entonces presidente López Obrador enviara una carta al rey español donde le pidió “que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados” durante la conquista.

El texto señala que la carta provocó tensión en las relaciones diplomáticas entre ambos países que llegó hasta el final del sexenio de López Obrador y la presidencia de Sheinbaum Pardo, a cuya investidura no fue invitado el Rey Felipe VI por no responder a la misiva antes mencionada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sí fue invitado, tachó de “inaceptable” aquella exclusión.

ABC sugiere que la mudanza de Beatriz Gutiérrez a Madrid podría reflejar un distanciamiento tanto del expresidente López Obrador, quien se retiró a su rancho en Palenque, Chiapas, al terminar su mandato, como de Sheinbaum.

De exigir disculpas de España por la conquista de Hernán Cortés a instalarse en un exclusivo barrio de Madrid. El viraje vital de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, no deja de sorprender y evidencia diversas situaciones políticas y personales, como el posible alejamiento de la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como de su marido.

“Sea como fuere, ya parece seguro que la esposa del exmandatario norteamericano pasará a formar parte, no se sabe si de forma provisional o permanente, de la cada vez más nutrida colonia mexicana en la capital de España”, se lee en la nota.

Hasta el momento, Beatriz Gutiérrez Müller no ha confirmado o desmentido su cambio de residencia a España.

El escritor Arturo Pérez-Reverte ironizó con el cambio de residencia de Gutiérrez Müller.

“Violentando su honrada conciencia indigenista, imagino. Y la de su no menos honrado esposo”, escribió en redes sociales.

ABC publicó en mayo la petición de Beatriz Gutiérrez Mülller, bajo el amparo de la ley de Memoria Democrática, de la nacionalidad española -por ser nieta de catalanes, por parte de madre, y de castellanos, por parte de padre-.

El medio español  resaltó que pudo confirmar, por fuentes diplomáticas, que la esposa del expresidente López Obrador pidió en marzo el permiso de residencia para instalarse en Madrid.



Source link