Autoridades mexicanas informaron este martes sobre la extradición a Estados Unidos de 26 reos con vínculos al crimen organizado.

En un comunicado conjunto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que el traslado a Estados Unidos de los delincuentes se realizó la mañana de este martes.

Las 26 personas se encontraban presas en distintas cárceles del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos, y representaban un riesgo permanente a la seguridad pública.

“Todos tienen orden de extradición”.

Según el documento, la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país.

Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones, subraya el comunicado.

La SSPC informó que el Gabinete de Seguridad dará una conferencia de prensa el miércoles 13 de agosto a las 11:00 horas en relación al traslado de los delincuentes, que se desconoce su nacionalidad.

Incluso, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó en redes sociales sobre el traslado de la casi treintena de personas y anunció que este miércoles dará un informe más detallados sobre este caso.



Source link