Alcides Edgardo Ghiggia, héroe del ‘Maracanazo’, logrado por Uruguay el 16 de julio de 1950, falleció en Montevideo el 16 de julio de 2015, cuando se cumplían exactamente 65 años de la histórica gesta.
“No sé si fue un periodista quien dijo que solo los dioses pueden elegir el día de su muerte. Eso me quedó grabado”, asegura a la Agencia EFE su hijo Arcadio.
Pasaron 10 años del fallecimiento de quien decía ser una de las tres personas que silenciaron el Maracaná de Río de Janeiro, junto con el papa y el cantante Frank Sinatra.
16 julio 1950
Maracaná 🇧🇷
🇧🇷 1-2 🇺🇾70 años del más estrepitoso silencio en la historia del fútbol: “Al Maracaná lo han silenciado tres personas con doscientas mil personas adentro: El Papa, Frank Sinatra y yo”. Alcides Edgardo Ghiggia
— Libros de futbol (@futbologia) July 16, 2020
Ghiggia marcó a los 77 minutos de juego el tanto con el que La Celeste remontó para conseguir el 1-2 final que lo convirtió el campeón del mundo.
Diciembre 22, 1926
Nació Alcides Edgardo Ghiggia en el barrio La Blanqueada de Montevideo. Jugó en Sud América, Peñarol, Roma🇮🇹, Milan🇮🇹 y Danubio. Con 🇺🇾 fue campeón del mundo en 🇧🇷1950 anotando el gol decisivo ante los dueños de casa para ganar 2-1 y sellar el Maracanazo. (1/3) pic.twitter.com/tOXOL8MBw5— Historia Fútbol Uruguayo (@AHIFU2019) December 22, 2023
Fue con un disparo contra el poste que pasó por debajo del cuerpo del portero Moacir Barbosa Nascimento y enmudeció a las casi 200 mil personas que estaban en el estadio.
Un año antes de su fallecimiento, el 7 de abril de 2000, el guardameta brasileño aseguró en un programa de televisión: “La máxima pena para un crimen en Brasil es de 30 años. Yo pago por aquel gol hace 50”.
“A papá le dolió mucho lo que le pasó a Barbosa”, revela Arcadio, quien destaca la amistad y el compañerismo que existía no solo entre los jugadores uruguayos, sino también con los brasileños.
Ellos se reunían todos los años, hacían comidas. Era un circulo muy cerrado. Cuando invitaban a los brasileños no se hablaba de futbol, se hablaba de otra cosa. Era un vínculo de amistad, dejando de lado lo que había ocurrido en ese momento.
Arcadio cuenta que aún habla con la hija de Barbosa, quien se puso en contacto con él cuando falleció su padre hace 10 años y le dijo que había sido “un pecado” no haber podido conocerlo.
Alcides Ghiggia, último superviviente del ‘Maracanazo’, murió el 16 de julio de 2015 mientras miraba un partido de futbol por televisión en un centro hospitalario en el que había sido ingresado.
Comentarios