La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó la tarde del miércoles sobre el aseguramiento de múltiples aves silvestres de diversas especies, sin marcaje ni documentación legal, en un domicilio ubicado en la colonia Condesa, Ciudad de México.

Haciendo pública la acción en su cuenta oficial de X, junto a varias fotografías de las especies rescatadas, destacó la Profepa que todo se dio en atención a una denuncia ciudadana.

Inspectores acudieron el pasado 7 de julio al domicilio, donde se encontraron con 43 ejemplares de aves silvestres sin sistema de marcaje y sin documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares, por lo que fueron asegurados de manera temporal.

Los ejemplares encontrados son:

16 Primavera (Turdus sp.)

08 Cuitlacoche (Toxostoma sp.)

08 Chara verde (Cyanocorax yncas)

02 Cardenal rojo (Cardinalis cardinalis)

02 Siete colores (Passerina ciris)

02 Colorín pecho canela (Passerina amoena)

01 Picogrueso encapuchado (Coccothraustes abeillei)

01 Picogrueso azul (Passerina caerulea)

01 Mielerito (Cyanerpes cyaneus)

01 Colorín azul (Passerina cyanea)

01 Colorín ventridorado (Passerina leclancherii)

Los 43 ejemplares se encuentran en aparente buen estado físico.

Durante la visita de inspección, la persona visitada no exhibió autorización emitida por la Semarnat para operar como Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre o constancia de incorporación al padrón de predios (UMA) o predio que maneja vida silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS), ni plan de manejo aprobado por la Semarnat para las especies encontradas, por lo que se procedió a implementar, como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio de todos los ejemplares, quedando bajo la depositaría de la persona visitada.

En particular, la especie Passerina ciris se encuentra en la categoría Sujeta a Protección Especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“La persona visitada cuenta con cinco días hábiles para desvirtuar las irregularidades encontradas durante la visita de inspección; en ese tiempo será la depositaria de los ejemplares asegurados. De no desvirtuar las irregularidades en ese periodo, se emitirá el acuerdo para reubicar a los ejemplares de fauna silvestre mencionados, que serían trasladados a una UMA o PIMVS que cuente con las instalaciones y los planes de manejo aprobados por la Semarnat para este tipo de ejemplares”.



Source link