A más de 32 horas del asesinato de Gamaliel y Josué Díaz en la comunidad de Mineral de Cucharas, municipio de Huajicori, los cuerpos de ambos hombres continúan en la vía pública sin que la Fiscalía General del Estado de Nayarit haya logrado intervenir.
Mientras tanto, la mayoría de los habitantes ha huido del poblado ante las amenazas del presunto agresor, quien permanece en la zona.
De acuerdo con testimonios recogidos por este medio, Gamaliel fue asesinado el lunes entre las 22:00 y 23:00 horas en la puerta de su casa, mientras que su hijo, Josué, quedó tendido a media cuadra.
La familia dio a conocer que ambos permanecen en el sitio, aunque el primero está cubierto con una cobija; el segundo, a la intemperie.
Además del duelo que representa la situación, los denunciantes señalaron que esto podría convertirse en un tema de salud para la comunidad, aunque lo que prevalece es el miedo.
“El mismo señor que los mató siguió atormentando a la población”, advirtió un habitante que pidió el anonimato ante la amenaza respecto a que, de darse a conocer la situación “mataría a los pobladores por traidores“.
La comunidad, de 298 habitantes según el censo de población y vivienda de 2020 del Inegi, está ubicada en una zona serrana de difícil acceso, y luego de las agresiones y ocupación armada desde hace más de un año ha quedado prácticamente vacía.
Solo permanecen unas cuatro familias, ya que este miércoles por la madrugada, decenas de personas huyeron, cruzando el río que hasta hace unas horas estaba crecido.
En respuesta a los señalamientos, la Fiscalía General del Estado de Nayarit reconoció que tuvo conocimiento de los hechos desde el primer momento, y aseguró que activó los protocolos correspondientes.
Sin embargo, indicó que “el ingreso se ha visto impedido” por las condiciones del río, lo que ha dificultado corroborar los hechos y realizar el levantamiento de los cuerpos.
En un comunicado, la institución afirmó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos especializados, en coordinación con el Ejército Mexicano y policías estatales y municipales, “mantienen trabajos permanentes” y buscan rutas alternas para acceder.
El caso ocurre en un contexto de creciente violencia y desplazamiento forzado en la región serrana de Nayarit, particularmente en el municipio de Huajicori, donde se han documentado desde 2023 múltiples denuncias por asesinatos, amenazas y abandono institucional.
Hasta el momento, se cuentan cerca de 20 comunidades que han quedado vacías debido a la movilidad forzada de la que fueron víctimas sus habitantes, a partir de enfrentamientos entre carteles de la delincuencia como el Jalisco Nueva Generación, facciones del Sinaloa, entre otros grupos que operan en la región
Hasta el cierre de esta nota, los cuerpos de Gamaliel y Josué Díaz permanecen sin ser recogidos y las familias que lograron huir temen represalias si regresan, por lo que la comunidad insiste en que se garantice seguridad y justicia para las víctimas.
Comentarios