Doce personas fueron asesinadas entre el viernes 5 y el domingo 7 de julio en distintos municipios de Morelos. Una de las víctimas es una mujer de alrededor de 50 años, quien fue atacada a tiros frente a un comercio en el municipio de Yecapixtla.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio inició la investigación bajo el protocolo correspondiente. Además, se registraron tres ataques armados en Cuautla y Tlaltizapán que dejaron cinco personas heridas, y otro más en Emiliano Zapata con saldo de ocho personas lesionadas.

De acuerdo con información oficial, los homicidios ocurrieron en Temixco, Xochitepec, Cuautla, Jojutla, Cuernavaca, Tepalcingo, Huitzilac, Emiliano Zapata, Zacatepec y Yecapixtla. En uno de los casos, el cuerpo de un hombre fue encontrado colgado de un puente con un mensaje atribuido a un grupo criminal.

Aunque hasta ahora no se han reportado personas detenidas, en varios hechos intervinieron autoridades estatales y federales. El secretario de Seguridad Pública de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, ha declarado que el repunte de violencia se relaciona con operativos implementados contra organizaciones delictivas, y ha confirmado que en la entidad operan al menos nueve células criminales.

Homicidios registrados

Temixco. La madrugada del viernes, en la colonia La Islita, fue hallado el cuerpo de un hombre colgado de un puente vehicular. En el sitio se localizó una cartulina con un mensaje firmado por un presunto grupo criminal.

Xochitepec. Más tarde, en la colonia La Cruz, fue encontrado un hombre sin vida, envuelto en bolsas de plástico.

Cuautla. Ese mismo día, fue localizado otro cadáver masculino, envuelto en cobijas y con huellas de violencia.

Jojutla. Durante la noche, un automovilista fue asesinado a tiros mientras circulaba por calles de la cabecera municipal.

Cuernavaca. El sábado, en un camino de terracería de Santa María Ahuacatitlán, fue encontrado el cuerpo de un hombre no identificado.

Tepalcingo. Horas después, sobre la carretera a Temilpa, fue localizado otro hombre asesinado, maniatado.

Huitzilac. En el barrio La Cruz, se reportó un ataque armado que dejó un hombre muerto y dos personas heridas.

Jojutla. En la comunidad de Tequesquitengo, fue encontrado un hombre sin vida dentro de una camioneta, con huellas de violencia.

Emiliano Zapata. La madrugada del domingo, en las inmediaciones de la Plaza del Músico, sujetos armados dispararon contra un grupo de jóvenes que se encontraba frente a una tienda. Una persona murió y ocho más resultaron heridas.

Cuernavaca. Más tarde, en la colonia Santa Clara, otro hombre fue asesinado a tiros.

Zacatepec. En la explanada del tianguis del libramiento de Chiverías, se reportó otro homicidio.

Yecapixtla. Por la tarde, en la colonia Juan Morales, una mujer de aproximadamente 50 años fue atacada a balazos frente a un negocio. En el lugar se encontraron al menos nueve casquillos calibre 9 mm. La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio encabeza la indagatoria.

Ataques armados con personas lesionadas

Tlaltizapán. El viernes por la tarde, en la colonia Zaragoza del poblado de San Miguel 30, una mujer y un hombre resultaron heridos tras un enfrentamiento entre civiles armados. Testigos señalaron que los disparos provinieron de los ocupantes de un vehículo Jetta y una motoneta que se encontraron sobre la calle México. No hubo personas detenidas.

Cuautla. Ese mismo día, alrededor de las 17:00 horas, dos carniceros fueron atacados a balazos dentro del Mercado Viejo. Uno de ellos fue identificado como Marlon “N”, de 42 años. Ambos fueron hospitalizados.

Cuautla. El sábado por la mañana, en la colonia Año de Juárez, un chofer del transporte público resultó herido en un ataque presuntamente relacionado con cobro de piso. La víctima logró escapar y pedir ayuda a elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera federal México–Cuautla, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas. Fue trasladado a una clínica del ISSSTE, donde se reporta estable.

Las investigaciones por parte de las autoridades estatales y federales continúan en curso.



Source link