La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la creación de la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal, con el objetivo de atender, investigar y perseguir los actos de abuso, lesiones, daño o muerte intencional contra animales.

La Fiscalía informó que la nueva agencia estará adscrita a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), dentro de la Coordinación General de Investigación Estratégica. Sus principales funciones serán coordinar rescates de animales en situación de riesgo, canalizarlos a centros médicos y dar seguimiento a las denuncias hasta lograr su judicialización.

Foto: Cuartoscuro

Tan solo entre enero y junio de 2025, la FIDAMPU ha iniciado 286 investigaciones por este delito, y durante ese mismo periodo ha rescatado 189 animales víctimas de maltrato mediante diversos cateos.

La Fiscalía detalló que la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal también podrá establecer convenios de colaboración con instituciones y organizaciones dedicadas a la protección animal. Asimismo, podrá coordinar acciones conjuntas con otras autoridades como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada Animal.

Uno de los convenios recientes mencionados por la Fiscalía fue firmado el pasado 9 de junio con la Alcaldía Tlalpan, a fin de que la Clínica Veterinaria de esa demarcación brinde atención médica a perros y gatos rescatados por maltrato.

La dependencia capitalina designó como titular de la nueva agencia a Mercedes Gutiérrez Salinas, servidora pública con experiencia previa como agente del Ministerio Público en distintas áreas de la Fiscalía, incluyendo la propia FIDAMPU.

“La Fiscalía CDMX refrenda su compromiso con una visión integral y moderna, que reconoce la dignidad de todos los seres sintientes, combate con firmeza la crueldad en todas sus formas y promueve una relación más respetuosa entre la ciudadanía y su entorno”, afirmó la institución.



Source link