Una jueza federal concedió una nueva suspensión definitiva para detener obras en la Ciudad de las Artes, al considerar que las intervenciones ordenadas por el gobierno de Nayarit podrían violar los derechos a un medio ambiente sano, a la ciudad y a la movilidad.

La medida forma parte del juicio de amparo 836/2025-I y se suma a la suspensión definitiva previamente dictada en el expediente 818/2025-III, que también obliga al gobierno del estado a frenar la construcción del estadio Nicolás Álvarez Ortega en los terrenos de la Ciudad de las Artes.

Se trata de un proyecto impulsado por el gobernador, con un gasto inicial aproximado de 315 millones de pesos, que contempla un inmueble con capacidad para 12 mil 500 butacas, ubicado en una zona de alto conflicto vehicular para el centro de Tepic.

Para su ejecución se talaron aproximadamente 196 árboles, de los cuales solo se conoce el presunto destino de 70, sin que exista trazabilidad pública sobre el resto.

En su resolución, la Jueza Tercero de Distrito en Materia de Amparo determinó que las autoridades responsables no acreditaron contar con permisos ambientales, dictámenes de impacto vial ni licencias de construcción.

Además, algunas dependencias, como el Ayuntamiento de Tepic, no rindieron informe previo, lo que conforme a la Ley de Amparo presume como ciertos los actos reclamados.

“La sociedad tiene interés legítimo en preservar el acceso, uso y disfrute de los espacios públicos”, se lee en la resolución.

Captura de pantalla

La jueza añadió que la demolición y construcción podrían causar “un daño irreversible que no sería posible restituir aun ganando el juicio”.

Entre los elementos analizados por el juzgado se encuentran fotografías aportadas por los quejosos, en las que documentaron demoliciones, deforestación y ocupación del predio, así como copias de licitaciones, facturas y recibos presentadas por las autoridades responsables como parte de sus informes.

Sin embargo, la jueza concluyó que, en conjunto, no se advierte que exista documentación suficiente que acredite la legalidad de las obras ni la existencia de permisos ambientales, viales o de construcción, por lo que concedió la suspensión definitiva contra las autoridades que no lograron desvirtuar los actos reclamados.

La suspensión estará vigente mientras se resuelve el juicio de fondo, es decir, habrá otra audiencia para atender los alegatos y definir sentencia respecto al acto de autoridad reclamado.

Mientras tanto, la medida ordena detener cualquier acto material de demolición, construcción o deforestación en el predio, y mantener el uso cotidiano de las instalaciones educativas y culturales que actualmente operan en el lugar.

Imagen: Gobierno del Estado de Nayarit

Hasta el momento, los trabajos de demolición continúan en el lugar, aunque ha reducido el número de trabajadores y aún no se observa que el retirar de escombros o limpieza del lugar, para dar respuesta a la suspensión definitiva anterior en la que permitiría el uso del sitio, como lo dispuso la jueza federal.

La justicia federal también ha dado suspensión a favor de los quejosos para que no sean molestados ni intimidados y puedan continuar con su reclamo público.



Source link