El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la reapertura gradual de las importaciones de ganado vacuno, bisontes y equinos procedentes de México tras un cierre prolongado a causa de la plaga dañina del gusano barrenador del ganado.
Los puertos se reabrirán por fases a partir del 7 de julio, empezando por Douglas, Arizona, que según el USDA constituye el punto de entrada de menor riesgo debido a su ubicación y al “largo historial de colaboración eficaz” entre las autoridades de Sonora y el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria del USDA.
La frontera sur de Estados Unidos se cerró a la importación de estos animales el 11 de mayo, tras el avance hacia el norte de México del gusano barrenador, una especie de mosca erradicada en Estados Unidos desde hace décadas. Es posible que en las próximas semanas se reabran otros puertos de Nuevo México y Texas.
La plaga es capaz de infestar el ganado y la fauna silvestre y transportar gusanos que se introducen en la piel de los animales vivos, causando daños graves y a menudo mortales.
Como parte del esfuerzo del país para combatir la invasión del gusano barrenador, el USDA anunció el 18 de junio planes para abrir una instalación de dispersión de moscas estériles en Texas, e invirtió 21 millones de dólares en la actualización de una planta en México para producir moscas estériles.
“Hemos hecho buenos progresos con nuestros homólogos en México para aumentar los esfuerzos de vigilancia de plagas vitales y hemos impulsado los esfuerzos de dispersión de moscas estériles”, dijo el Secretario del USDA Brooke Rollins en un comunicado.
“Continuamos con nuestra postura de mayor vigilancia y no descansaremos hasta estar seguros de que esta devastadora plaga no perjudicará a los ganaderos estadounidenses”, agregó.
El puerto en Columbus, Nuevo México, podría reabrir el 14 de julio, seguido por Santa Teresa, Nuevo México, el 21 de julio, Del Río, Texas, el 18 de agosto y Laredo, Texas, el 15 de septiembre, dijo el USDA.
La agencia añadió que evaluará las condiciones después de cada reapertura para asegurarse de que las medidas de control reforzadas están funcionando (Reuters).
Comentarios