El exconsejero político de Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, rechazó “categóricamente” este jueves la información que develó un reportaje de Televisa, en relación a una supuesta red de extorsión vinculada a la Consejería Jurídica durante su gestión.
De acuerdo con Televisa, Scherer Ibarra encabezó la red de extorsión “para intervenir en asuntos legales de alto perfil usando una red de abogados y de influencias para hacerse de sumas millonarias”, de acuerdo con la investigación de Alejandra Barriguete, Paul Ramírez y Williams Castañeda de N+ Focus.
En el reportaje de Televisa afirman que, hasta 2023, Scherer Ibarra había sido denunciado ante la Fiscalía General de la República al menos en dos ocasiones por el delito de extorsión.
La supuesta red de extorsión consistía en acercarse a empresarios implicados en procesos legales complejos y ofrecerles solucionar sus problemas a cambio de grandes cantidades de dinero.
El reportaje señala que el esquema de extorsión consistía en ofrecer a los empresarios en problemas, soluciones a través de una red de despachos de abogados de los que Scherer Ibarra había sido socio o con los que tenía algún tipo de relación.
Los despachos imponían tarifas estratosféricas en pagos de honorarios superiores al millón de dólares y sumas subsecuentes conforme avanzaba el caso.
El texto señala que los socios de Julio Scherer Ibarra se acercaban a abogados que llevaban casos relevantes, quienes les ofrecían que por su relación con el consejero podían ayudar a resolver o agilizar cualquier asunto legal por complicado que pareciera.
“A quienes no accedían a pagar estas cantidades se les abrían carpetas de investigación en su contra”, se lee en el reportaje.
Julio Scherer Ibarra niega presunta red de extorsión
Este jueves Julio Scherer, mediante su cuenta personal de la red social X, rechazó dicha información, y agregó que “se trata de una acusación dolosa y reciclada de una campaña que ya fue desmentida y desestimada por las instancias judiciales.”
En 2023 el abogado Paulo Díez reveló en Aristegui en Vivo que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por ocultar sus negocios inmobiliarios en su declaración patrimonial y de conflictos de interés.
Por su lado, el periodista Juan Omar Fierro explicó en ese mismo año que existe un fallo judicial que permite a la FGR seguir investigando la red de presunta corrupción que se atribuye al ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, por lo que no se trata de un caso que este cerrado de forma definitiva.
Comentarios