El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que llegó al país para trabajar con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien presentó sus cartas credenciales el lunes en Palacio Nacional.

“Estoy aquí para trabajar juntos con la presidenta Sheinbaum y su equipo temas de interés como la seguridad, la frontera y la migración. Las muchas llamadas entre nuestros presidentes reflejan la importancia de nuestra relación y prioridades compartidas”, señaló el representante estadounidense en un video que compartió en sus redes sociales.

“Nuestra relación con ustedes, con México, es de gran importancia. No hay otra en el mundo que tenga mayor impacto en las vidas de nuestros pueblos. Somos más que socios, somos vecinos y amigos, compartimos nuestra integración económica y lazos culturales”, señaló el diplomático, quien apareció en el video acompañado de su esposa Alina Arias Johnson.

El embajador estadounidense se mostró “optimista” de la colaboración y la relación entre ambas naciones: “Me siento optimista que trabajar juntos por el bienestar, la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones”, finalizó.

La presidenta Claudia Sheinbaum, recibió el lunes a Johnson en el despacho presidencial, en el marco de la entrega de las cartas credenciales de varios embajadores, como los nuevos titulares de las embajadas de Colombia, Carlos Fernando García Manosalva; República Dominicana, Juan Bolívar Díaz Santana; Argelia, Messaoud Mehila, y Eslovaquia, Milan Cigán.

“En el despacho presidencial también saludamos al embajador de los Estados Unidos de América, Ronald Johnson”, escribió la mandataria en un breve mensaje en X, que acompañó de una fotografía en la que aparecen ambos.

En otro mensaje en la misma red social, Johnson agradeció a Sheinbaum por “la plática y su calidez durante la entrega de cartas credenciales”.

“Trabajaré con ella y con su equipo en prioridades como seguridad, frontera y migración”, afirmó Johnson, y mencionó que es “un honor representar” al presidente Trump y al pueblo de Estados Unidos en este nuevo encargo.

La presidenta Sheinbaum había adelantado que el encuentro con el nuevo embajador de Estados Unidos sería “breve” y enfocado en “la coordinación, colaboración” y relación que el Gobierno mexicano considera “que debe haber entre socios comerciales, vecinos (y) países amigos”.

Imagen: Departamento de Defensa de Estados Unidos

Johnson, quien fue confirmado por el Senado estadounidense como embajador en México el pasado 9 de abril, asume el cargo que quedó vacante desde la salida de Ken Salazar, quien fue el embajador durante la Administración de Joe Biden (2021-2024) y que protagonizó algunos desencuentros con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y Sheinbaum.

Su anterior puesto diplomático fue como embajador en El Salvador (2019-2021), durante la primera presidencia de Donald Trump (2017-2021), cuando hubo un acercamiento con el Gobierno de Nayib Bukele, uno de los mayores aliados del mandatario estadounidense en Latinoamérica.

Además, su llegada a México se da en medio de las tensiones entre ambos países por el tráfico de drogas y la crisis migratoria. Johnson fue agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por lo que su designación frente de la legación diplomática ha provocado expectativas respecto del rol que asumirá.

Tras su designación, el periodista Jesús Esquivel cuestionó en Aristegui en Vivo si Ronald Johnson asumirá un papel diplomático o intervencionista: “Tendría un papel más relevante y deberíamos estar atentos si se va a comportar como el representante diplomático de la Casa Blanca o como un espía o alguien que va a intervenir”.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)





Source link