El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, visitó a los tripulantes heridos durante el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, que cobró la vida de dos personas.

“Tras la coordinación con el alcalde Eric Adams, y el traslado de los heridos, acudí a los hospitales a los que canalizaron a nuestra gente”, señaló en su cuenta de X el diplomático mexicano, que calificó como “muy lamentable” y “muy triste” lo ocurrido.

Foto: EFE

“Solo quiero comentarles que desde que nos enteramos del accidente, informamos de inmediato a la señora presidenta, al canciller De la Fuente. Estuvimos en contacto con el secretario almirante de Marina”, dijo en un video.

“Tanto el consulado como un servidor hemos estado, junto con el alcalde Adams, apoyando a trasladar a los heridos y a resolver muchos temas alrededor de este accidente. Ya es casi la 1:00 de la mañana, nosotros vamos a aquí al pendiente durante todo el tiempo que sea necesario.

Moctezuma Barragán envió un mensaje a las familias de las personas lesionadas: “No me queda más que decirle a los familiares que estamos apoyando a sus seres queridos al máximo, y que a ustedes les mandamos un abrazo muy sentido de nuestra parte”.

La Secretaría de Marina informó que durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc como parte del Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”, se registró un percance con el puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, el cual impedirá que continúe citado crucero de instrucción.

“Derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial actualizado de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 están diagnosticados como delicados y nueve estables. Lamentablemente dos de los tripulantes que estaban graves fallecieron a causa de las lesiones”, detalló en un comunicado.

Aseguró que la Semar realiza los trámites necesarios para poder reunir a los cadetes con sus familiares a la brevedad y que “puedan continuar posteriormente con su semestre académico”, al tiempo que reafirmó su compromiso con las familias de la tripulación para “brindar oportuna atención y seguimiento a las investigaciones de los hechos acaecidos para determinar con precisión las causas que generaron este evento”.

La presidenta Claudia Sheinbaum envió sus condolencias a las familias de los tripulantes fallecidos y destacó la atención de la Secretaría de Marina, así como de la Embajada y del Consulado General en Nueva York. “Agradezco al alcalde de Nueva York, Eric Adams, todo el apoyo brindado a nuestros connacionales. Estamos pendientes y la Secretaría de Marina seguirá informando”, dijo.

En una conferencia de prensa ofrecida por el alcalde de Nueva York, Eric Adams y la Comisionada de Policía, Jessica S. Tisch, se informó que tras al accidente 227 tripulantes y pasajeros del Buque Escuela Cuauhtémoc fueron evacuados.

De acuerdo con el jefe de Operaciones Especiales de la Policía de Nueva York, el velero de la Marina habría perdido potencia mecánica tras zarpar del muelle 17, provocando que el buque escuela se impactara con el pilar del puente de Brooklyn.

Personal de Nueva York descartó que el puente resultará afectado, pero continuaban revisando la estructura del mismo.



Source link