Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), expuso este jueves durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que, resultado de diversas determinaciones por parte de órganos jurisdiccionales, en menos de año y medio se tiene conocimiento de cientos de casos en los que se favoreció a presuntos criminales.

Como parte del informe de seguridad desde Palacio Nacional, que fue recorrido del martes a hoy, dio a conocer que “entre 2024 y lo que va de 2025, se tiene registro de 193 determinaciones, casi 200 decisiones de órganos jurisdiccionales que favorecieron o pretendieron beneficiar a presuntos delincuentes con traslados, liberaciones y egresos definitivos”, según recuerda una publicación de la SSPC en X.

En la conferencia, destacó como “inaceptable” que “órganos jurisdiccionales, cuya misión es salvaguardar el orden y la justicia, tomen determinaciones para favorecer a los delincuentes”.

“Hemos sido testigos de un número preocupante de resoluciones judiciales que, lejos de proteger a la sociedad, han beneficiado a quienes la agreden”.

Como resultado de dichas determinaciones, el titular de la Secretaría de Seguridad destacó:

164 egresos por cambio de medida cautelar y 2 egresos definitivos, lo que significa más de 100 delincuentes que regresaron a las calles.

– 27 traslados voluntarios de personas privadas de la libertad a otros Centros Penitenciarios, federales o estatales, sin que se cumplieran con las formalidades del proceso.

En su mayoría, estos sujetos requerían medidas de seguridad específicas, que no fueron tomadas en cuenta para sus traslados a penales de mínima seguridad.

Para poner en contexto los datos presentados, y a modo de ejemplo, recordó la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-4O‘ y su hermano Óscar Omar Treviño Morales, ‘Z -42‘, de quienes por órdenes judiciales, se aplazó en decenas de ocasiones el proceso de extradición.

El pasado 27 de febrero, autoridades mexicanas finalmente extraditaron a Estados Unidos a los dos exlíderes del violento cártel Los Zetas.



Source link