Glenn Micallef, comisario europeo de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, ha rechazado la propuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de levantar el veto a Rusia y Bielorrusia de las competiciones de futbol internacionales, alegando que la agresión a Ucrania continúa y que el deporte “refleja lo que somos y a quién decidimos defender”.
Así lo ha expresado el comisario en un mensaje en redes sociales, en el que ha apelado a aficionados, sindicatos y otras entidades a poner “límites claros” en lo que es aceptable en el deporte, y a defender un modelo deportivo con “responsabilidad” y “solidaridad”.
“Permitir que los agresores regresen al futbol mundial como si nada hubiera pasado ignora riesgos reales para la seguridad y el profundo dolor causado por la guerra. Banderas, uniformes e himnos representan a los Estados, sus acciones y sus valores. La normalización no es aceptable”, sostuvo.
@FIFAcom President Infantino, values are non-negotiable.
Sport does not exist in a vacuum. It reflects who we are and what we choose to stand for.
Letting aggressors return to global football as if nothing happened ignores real security risks and deep pain caused by the war.… pic.twitter.com/mJ1AtQ1UOp
— Glenn Micallef (@GlennMicallef) February 4, 2026
Micallef ha defendido que “en el deporte no existe en el vacío” y que “refleja quiénes somos y qué decidimos defender”. Un hecho que en su opinión tiene más valor en el futbol, ya que “marca el tono del deporte mundial”. “Nuestros valores no se negocian”, añadió.
Tras recordar que “otros deportes, federaciones y Estados miembros de la UE” ya han expresado serias preocupaciones por la propuesta del presidente de la FIFA, ha indicado que estas decisiones “deberían tomarse mediante debates colectivos, evaluaciones de riesgos y estableciendo límites claros”.
Ha recordado que “la seguridad pública importa”, del mismo modo que “los símbolos importan”, y ha reivindicado que durante los inminentes Juegos de Milán-Cortina 2026 se celebrará “el poder del deporte para unir”, siempre teniendo en cuenta que “lo que ocurra después importa igual o más”.
“No ha servido de nada”
Las declaraciones de la UE tienen lugar después de que Infantino lamentase que el veto a equipos rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales “no ha servido de nada” y “solo ha creado más frustración y odio”, por lo que abogó por levantar la prohibición “al menos en categoría juvenil”.
“Tenemos que hacerlo (levantar el veto), al menos en la categoría juvenil. Esta prohibición no ha servido de nada. Esto sólo ha creado más frustración y odio”, señaló Infantino en una entrevista a Sky News.
Ya ha habido países como Ucrania que han rechazado los comentarios de Infantino, asegurando que son “irresponsables” e “infantiles”.
Gianni Infantino’s words sound irresponsible — not to say infantile.
They detach football from the reality in which children are being killed.
Let me remind you that since the start of Russia’s full-scale aggression, more than 650 Ukrainian athletes and coaches have been… pic.twitter.com/OK31RjOU1v
— MatviiBidnyi (@bidnyi_matvii) February 2, 2026
Su ministro de Deportes, Matvii Bidnyi, ha recordado que desde el inicio de la agresión a gran escala de Rusia, más de 650 deportistas y entrenadores ucranianos han sido asesinados por los rusos, entre ellos había más de 100 futbolistas.







Comentarios