El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su secretario general, Jorge Romero Herrera, y miembros de la militancia juvenil, ofreció una conferencia de prensa para fijar su postura ante las acusaciones del gobierno federal respecto a la marcha autodenominada “Generación Z” y la relación con el influencer Edson Andrade.
Inicialmente, Romero Herrera negó que el PAN haya organizado la manifestación que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre.
“Aquí el PAN de manera formal y preclara lo dice: no convocamos esta marcha,” declaró el secretario general.
El partido blanquiazul aseguró que la protesta fue impulsada por la juventud y que su involucramiento se ha limitado a reconocer y aplaudir la movilización.
Posteriormente, Jorge Romero reconoció la autenticidad del contrato que el PAN CDMX sostuvo con Edson Andrade, uno de los principales promotores de la marcha “Generación Z”, por un total de 2 millones 106 mil 810 pesos.
El dirigente panista firmó que la contratación tiene una antigüedad de “desde hace un año y para fines de otro tipo.” Además, sugirió que la información provino de documentos públicos y acusó al gobierno de vulnerar la privacidad del joven.
El contrato fue dado a conocer inicialmente por la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, en su cuenta de X y posteriormente la presidenta Claudia Sheinbaum ironizó sobre el mismo durante su conferencia matutina de este miércoles. “Muy interesante“, dijo la mandataria federal.
Tras esto, Edson Andrade publicó un video en el que señala que abandonará el país, pues en los documentos divulgados aparece su domicilio.
“Ni a un delincuente le vulneras tanto la privacidad como lo ha estado haciendo quien se supone que debiera de ser una jefa de Estado con los jóvenes que han cometido el pecado de manifestarse en este país,” sentenció Romero Herrera.

El PAN añadió que Edson Andrade ha manifestado sentirse acosado, a tal grado que contempla salir del país, lo que el partido calificó como una situación lamentable.
“La que alguna vez demonizó a Gustavo Díaz Ordaz, ahora logra que un joven por manifestarse se vaya de su país”, sentenció Romero Herrera.
El PAN aprovechó la rueda de prensa para denunciar formalmente la actuación de las autoridades durante la marcha, calificando al gobierno como “represor.”
“Lo que sí va a hacer hoy el PAN en esta rueda de prensa es denunciar por completo lo que fue a ojos de todas y de todos el sábado pasado, que fue la represión de este gobierno,” afirmó Romero Herrera.

El partido acusó al gobierno de la Ciudad de México de usar “la violencia en contra de personas manifestantes” y de reprimir la movilización mediante el despliegue de elementos de seguridad.
Asimismo, el PAN anunció que respaldará a los jóvenes detenidos a través de un esfuerzo conjunto con el Colegio de Abogados para fortalecer su estrategia legal.
“Un país que reprime a sus jóvenes es un país que se está traicionando a sí mismo”, afirmó Daniela Ávila, dirigente nacional de los jóvenes del PAN.


Comentarios