José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, causó controversia durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado al minimizar la problemática de las personas desaparecidas en la entidad. 

Durante su intervención, el funcionario señaló que varias de las personas reportadas como desaparecidas en Tabasco no lo están realmente, afirmando que muchas “andaban de parranda”.

De acuerdo con sus declaraciones, resumió que en Tabasco existen 4,807 personas desaparecidas según el padrón nacional, aunque destacó que desde que entraron al gobierno han localizado a 2,771 personas, restando poco más de dos mil por encontrar.

López Obrador explicó la variabilidad en las cifras señalando que“muchas veces desaparece una persona y los familiares van a la Fiscalía y ponen la denuncia, y ahí se queda. 

Muchas veces estas personas es que se van, algunas hasta fuera del estado, a veces regresan a sus casas y no dan a la Fiscalía el aviso de que ya la persona llegó, porque muchas veces ahora sí que como dice la canción ‘no andaban, andaban de parranda’.”

Durante su informe, el secretario también mencionó que en el último año se recuperaron 468 personas desaparecidas y otras 215 más, mientras subrayó la complejidad para atender estas denuncias debido a la ausencia de desactivación formal por parte de familiares cuando las personas regresan.



Source link