La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que las aerolíneas mexicanas cederán algunos slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las aerolíneas estadounidenses, en medio de disputas entre ambos países por la distribución de vuelos.
Sheinbaum no precisó cuántos slots se verían afectados, pero apuntó que ya se hizo la distribución “dentro de un marco de competitividad”.
“Desde hace ya algunas semanas se hizo una distribución de los slots, una nueva distribución en donde aerolíneas mexicanas ceden sus espacios a aerolíneas estadounidenses dentro de un marco de competitividad”, dijo.
Dijo que tanto Mexicana de Aviación como aerolíneas privadas podrían ceder dichos espacios, luego de conversaciones con Estados Unidos.
El mes pasado, Estados Unidos revocó la autorización de más de una docena de rutas operadas por aerolíneas mexicanas, en represalia por lo que calificó como la cancelación ilegal de vuelos de aerolíneas estadounidenses a México.
“El próximo año entra en operación un sistema digital mucho más avanzado que no tiene hasta ahora el aeropuerto, de tal manera que pueda haber suficiente competencia y distribución en todas las aerolíneas”, puntualizó en su conferencia matutina.
Además, dijo que plantearon al gobierno estadounidense que tanto el AICM como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “tengan suficientes vuelos y sean parte de un sistema”.
El pasado lunes, funcionarios del Gobierno de México abordaron el tema con sus pares estadounidenses en Washington, con el fin de que la Administración de Donald Trump entienda que México “debe impulsar los dos aeropuertos”.
La mandataria señaló que sostuvo una reunión con representantes de las aerolíneas de carga para conocer sus necesidades y apuntó que se deben de mejorar temas aduanales.
(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)






Comentarios