La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, descartó que Estados Unidos pueda intervenir en México para combatir a grupos criminales, al afirmar que la cooperación bilateral en materia de seguridad no implica la presencia de fuerzas estadounidenses en el país.

Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio, quien un día antes describió como “histórico” el trabajo coordinado entre ambos gobiernos y negó que Washington contemple una incursión militar en México.

Sheinbaum sostuvo que la postura del gobierno federal es clara y no ha cambiado.

Cualquier intervención de Estados Unidos no, queda descartado, vamos a ponerlo así.

También señaló que aún existen voces dentro del país que promueven este tipo de medidas, principalmente sus opositores.

“Aunque hay todavía personas que la piden aquí en México, en una visión muy poco patriota y más bien de intervencionismo buscando la injerencia del exterior”, afirmó.

La presidenta reiteró que el actual modelo de cooperación con Estados Unidos se basa en el respeto mutuo y aseguró que está garantizada la soberanía nacional.

“Queda claro lo que hemos venido planteando, que es que hay un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos para los temas de seguridad en donde se garantiza la soberanía, la integralidad en nuestro territorio y la colaboración y la cooperación sin subordinación”, agregó.



Source link